Robert Capa

Robert Capa en realidad se llamó Erno Friedmann. Nació en Noruega en una familia de judíos y se inició, después de algunas otras cosas, en el fotoperiodismo. Su amor fue una fotógrafa alemana Gerda Taro (también seudónimo de su nombre real, Gerta Pohorylle) que juntos inventaron a Robert Capa.

Actualidad_228991200_38622249_854x640

Robert Capa sería un fotógrafo muy famoso proveniente de Estados Unidos. La  propaganda a una persona misteriosa generó mucho interés en los editores de diarios y revistas, y las fotos que sacaban Gerda Taro y Erno Friedmann se empezaron a vender rápidamente. No había forma de saber quién había sacado cada foto. Y esto es lo más increíble. Ninguno de los dos se atribuía ninguna. No había egos, ni orgullo, ni ninguna pretensión. Los dos se habían unido para ser una sola persona. Robert Capa.

PAR115674

Robert Capa es la expresión del amor más pura. Es la expresión del ingenio para poder sobrevivir. La expresión del arte documental. La insistencia hacia la realidad, hacia saber la verdad. Es entrometerse en la zona de conflicto. Meterse en el barro, jugarse y dejar la vida en lo que uno quiere.

Cuando empezó la guerra civil española, los dos viajaron a España para cubrirla. Ahí sacan la foto más famosa e icónica de ese periodo, que hasta hoy en día, nadie sabe quién de los dos la sacó. Muerte de un miliciano.

SPAIN. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

Se dice que la foto fue preparada. Hay un negativo donde se ve una imagen similar, como si hubiera tratado de una puesta en escena, en la que probaron distintas tomas. El miliciano está retratado justo cuando una bala atraviesa su cabeza. El momento exacto.

*

Erno deja España para irse a Paris, dejando a Gerda unos días más, para luego reecontrarse en Paris. Pero Gerda muere en batalla y nunca más se reencuentran. Erno toma el nombre Robert Capa para él y sigue su vida como fotógrafo periodístico. Cubre la segunda guerra mundial, y es uno de los primeros (creo que hasta el único) que hace fotos de el desembarco en Normandía, la playa Omaha.

 

Deja un comentario