Hannah Starkey

Untitled - May 1997 1997 by Hannah Starkey born 1971

 

Hannah Starkey mezcla la ficción, la intimidad y el punto de quiebre de lo situacional del día a día rutinario. Narrativamente emocional, limpiadora de luces duras y suaves. Contraluces y tonos apagados. Progresivamente metiéndonos dentro de un sueño, la escena de una serie, un momento inoportuno o totalmente irrelevante. No se denotan los puntos fuertes. No hay un golpe en la panza que nos saque los ojos. Hay cierta pasividad agresiva. Momentos de reflexión, de angustia, aburrimiento y existencialidad.

 

Maureen-Paley-Hannah-Starkey-Artwork-Untitled-October-1998-1998-2

 

El tiempo se congela, revelando los mas ínfimos detalles en busca de una explicación. Los objetos, el humo, las fuentes de luces, los reflejos. El sentido que le buscamos y le damos a las cosas. Solamente la fotografía puede generar algo así. Una imagen quieta que rogamos que se mueva o que la siguiente en la serie nos revele más.

 

Untitled - March 1999 1999 by Hannah Starkey born 1971

 

Hannah Starkey es la perspectiva femenina. El misterio envolvente de los reflejos. La expansión del espacio más allá del encuadre. Personajes con poder en lugares irreverentes, desconectados de la realidad.

La mujer como fotógrafa, como espectadora y como sujeto principal en una imagen. Siendo poco popular en ese momento en el que ella empieza a sacar fotos, se vuelve importante, y a medida que pasa el tiempo va tomando aún más fuerza. La mujer sin ningún tipo de despojo, con las mismas energías, la misma dureza, y también las mismas trivialidades, detrás de la cámara, al mando de la dirección, la producción, el casting, las poses, el arte. De la posproducción, ver como una foto gigante va saliendo de una impresora, pegarla en una pared y apreciar la perfecta exposición de las luces, los detalles que no se pierden en las sombras, los simbolismos, la composición, el encuadre.

 

44145-1415118423-183

 

¿Por qué el horizonte no está derecho? Todo el peso de la imagen cae hacia la izquierda, y eso lo genera la mujer apoyando su brazo en la mesa. Es el peso emocional de ella que guía la imagen. Nuestra cabeza tiende a inclinarse con la foto para corregir esa desviación, haciéndonos quedar a su misma altura.

Hannah Starkey tiene todo lo que quiero ver, en el punto justo. Nada mejor que eso.

 

Maureen-Paley-Hannah-Starkey-Exhibition-4

04-Hannah-Starkey-.-Untitled-September-2006-.-2006

03-Hannah-Starkey-.-Newsroom-.-2005

MP-STARH-00080-A-300

002

 

Maureen-Paley-Hannah-Starkey-Exhibition-9

fb5e2c37f7be459fb69d98f15bf68076

Deja un comentario