Jeff Wall.

cced23fe08603007cb73df65cfe89cc7
‘An Eviction’, 1988/2004

 

Jeff Wall es un retratador de escenas al azar de una calidad tremenda. Las primeras fotos que vi de él no me gustaron, pero lo conocí cuando no sabía mucho sobre fotografía y (capaz) no tenia el ojo para apreciar una foto como se debe. Me olvidé de él un tiempo hasta que me encontré sin querer con otra foto de él. «Mimic» intenta ser una representación de la discriminación racial. Una situación que Jeff Wall vió en la calle y después recreó con actores. Pasa igual en muchas de sus otras fotos. Intenta buscar algo a que darle sentido (a veces muy rebuscado para mi gusto) o reinventar lo que con la pintura se hizo en otro tiempo.

 

024-jeff-wall-theredlist1
‘Mimic’, 1982

 

De artistas como Manet, Velázquez o Caravaggio, Jeff Wall toma referencias y pinta con su cámara esos ciertos momentos. Muchas veces escenificando una misma pintura en concreto, a modo de remake, y otras veces aludiendo las lineas de perspectiva, ángulos, y colores.

 

 

 

Pero la foto más impactante (y también más importante para mi, personalmente) es «A Sudden Gust of Wind». Apenas la ves, todo te empieza a llevar hacia la derecha. Los árboles torcidos por el viento. Las hojas que se salen desde la carpeta y marcan una linea curva, pasando por arriba de la cabeza de un hombre que también está dirigiendo su mirada hacia arriba, en busca de su sombrero. Y ese sombrero termina cerrando el recorrido de la foto, en el aire. El dinamismo del movimiento de las otras dos personas, semi agachadas agarrandosé sus cabezas para mi hace a la foto perfecta, que está hecha en base de una pintura de Katsushika Hokusai.

 

13_Sudden
‘A Sudden Gust of Wind (after Hokusai)’, 1993

 

Esta foto me enseñó mucho y, gracias a eso, mi gusto sobre éste estilo de fotografía en particular se fue definiendo. Yo esperaba ver más, pero no lo pude encontrar en Jeff Wall. Las demás fotos (exceptuando Dead Troops Talk, An Eviction, y algunas más que tienen un estilo similar) no me llamaron mucho la atención. Pero gracias a él, después conocí a otros fotógrafos Gregory Crewdson, Cindy Sherman, Alex Prager, Philip-Lorca diCorcia, y muchos más.

 

1
‘A ventriloquist at a birthday party in October 1947’, 1990

 

 

La construcción de escenas artificiales con la ayuda de actores, vestuaristas, escenografía y hasta manipulación digital en el post procesado, todo lo que abarque la dirección de arte, es algo que a mi personalmente me gusta mucho. Que todo, la ropa, los colores, la luz y cada objeto esté en su lugar. Y si a vos también te gusta esto, en Jeff Wall algo vas a poder encontrar.

 

 

13357
    ‘Milk’, 1984
                                                                         
2bbc0f7bc49bb50af13f435a522fdf53
‘Insonmia’, 1994
hb_2006.91
‘The Storyteller’, 1986
jeff-wall-invisible-man
‘Invisible Man’, 1999
                                                                                            
deadtroopsl
‘Dead Trops Talk’, 1992
exhi014816_web
‘Double Self-Portrait’, 1979

 

 

Deja un comentario