Anja Niemi

The-desert

 

No hay fotógrafa que me inspire más en la autodependencia que Anja Niemi. El autorretrato, la increíble limpieza en cada una de sus imágenes, el equilibrio tonal, la paleta de colores pastel y la armonía que, en un principio nos relaja y después nos choca cuando prestamos atención a la alteración de sus personajes , todo forma parte de, nada menos, que ella misma.

 

The-Terrace

 

«Darlene & Me» (una de las series que, creo, más representa su trabajo y estilo), retrata el tiempo que pasamos en soledad con nosotros mismos y todas las luchas internas que lo conllevan. Creando historias particulares, usando la clonación como recurso, vemos a Anja (modelando ella misma para sus fotos) interpretando a un personaje. No solo juntamos le hecho del modelaje propio y el post procesado (también propio), sino todo lo que implica la dirección de arte, el vestuario, escenografía, dirección de fotografía, y guionado de la foto. Todo a su cargo.

 

The-Swimming-pool

 

Salir miles de veces de la pileta para ver en la cámara una foto que nos convenza, viendo que el vestido salga con el movimiento justo que buscamos, por ejemplo. Y ni hablar de las pruebas para medir el enfoque, la exposición, que todo esté en su punto correcto. No es fácil si no tenemos a otra persona que nos ayude. Siempre va a ser bueno tener a alguien como asistente que esté atrás de la cámara (mientras nosotros hacemos de fotógrafo y modelo a la vez) aunque sea solamente para apretar el obturador, o precisar que nada se salga del encuadre. Pero cuando hacemos las cosas nosotros solos, teniendo todo bajo control, el resultado se vuelve mucho más personal y satisfactorio.

 

 

Descubrir la libertad que nos dá trabajar por nosotros mismos se empieza a volver tentador. Pensar en que no vamos a tener ningún contratiempo con modelos, vestuaristas, maquillaje, etc, la idea se empieza a volver atractiva, pero el trabajo se puede volver cansador y desgastarnos el doble. Anja Niemi hace parecer el autorretrato algo simple y profundo, si nos hacemos cargo de todo. Nadie tiene la posibilidad de interrumpir la idea que tenemos en la cabeza más que nosotros mismos.

 

She-Could-have-been-a-Cowboy

 

Otra vez la narración y la importancia de crear una historia para estimular nuestra imaginación se vuelve un punto importante. Para mí no sólo importa que la fotografía esté bien hecha técnicamente, sino que además tenga los objetos necesarios para poder crear algo que nos deje dando vueltas en la cabeza. Anja cumple con todos los requisitos, y reúne muchos más.

 

The-Pool-House

 

The-Duel

The-receptioninst

The-Bride

The-Mistress-new

The-Socialite1

 

Más de su trabajo en anjaniemiphotography.com/

Deja un comentario